Filosofia
FILOSOFÍA DE LA JAPAN KARATE ASOCIACIÓN, JAPAN KARATE ASSOCIATION DE VENEZUELA, AND BUDO_KAN DOJO
Forjando la Mente de Karate
BUSHIDO PRECEPTOS DOJO KUN
El Karate es un arte marcial. Karate no es un juego donde se marcan puntos, y clasificas a tus oponentes por pesos o shows demostrativos.
El Karate es una forma de vida que enseña a un practicante a ser pacífico; pero si el conflicto es inevitable, el verdadero Karate permitirá derribar a un oponente con un solo golpe fulminante.
Tal acción requiere fuerza, velocidad, enfoque y control. Pero estos aspectos físicos son sólo una parte de la práctica. Son nada más que el vehículo, no el viaje en sí mismo.
El Karate que nosotros practicamos, se basa en código Bushido. En el verdadero Karate, el cuerpo, la mente y el espíritu de toda persona deben ser desarrollados de forma simultánea.
Esto se logra a través a tres importantes bases en las que se fundamenta el Karate que son: el Kihon (las Técnicas básicas), el Kumite (el Combate) y el Kata (las Formas o esquemas) Con estos elementos aprendemos a controlar nuestros movimientos. Pero lo más importante, es también aprender a no perder el control.
A través de la práctica constante podemos desarrollar la capacidad de realizar las técnicas sin pensar en ello, permitiendo a la mente permanecer alerta ante cualquier eventualidad, sin tener que concentrarse en una sola cosa. En esencia, el cuerpo recuerda cómo moverse y la mente recuerda cómo enmudecer.
Esta unidad armoniosa de la mente y el cuerpo es intensamente poderosa. Incluso la mayor fuerza física y destreza no son rival para el poder de la totalidad.
El resultado del verdadero Karate es una acción natural, sin esfuerzo, que sólo es posible a través de perfecta unidad de mente y cuerpo, generando la confianza, y alimentando la humildad necesaria, para cultivar la tolerancia y la paz.
Esta es la enseñanza principal del Zen, la base del Bushido, y de la filosofía del Karate de la JKA.