Normas y Reglas

NORMAS Y REGLAMENTOS DEL DOJO
LOGO_BUDOKAN

Las siguientes reglas son indispensables para mantener un ambiente maestro_9propicio para el estudio y la práctica del Karate-Do

1.- El Dojo funciona siguiendo las reglas tradicionales de una manera estricta. Un alumno debe mostrar respeto por su Dojo, por su Sensei y demás compañeros, saludándolos tanto al entrar como al salir del mismo.

2.- El Dojo es el lugar destinado a recibir las enseñanzas del Maestro Funakoshi, Padre del Karate-Do, a través de las clases dictadas por el Sensei o profesor. Es deber de todos los alumnos honrar y seguir fielmente estas enseñanzas.

3.- El alumno debe mostrar respeto al fundador del Karate-Do, Maestro Gichin Funakoshi y seguir fielmente sus enseñanzas tal como es transmitida por tu Sensei o Profesor.

4.-Todo practicante de Karate debe mostrar respeto tanto al Sensei como a sus instructores, tanto dentro y fuera del Dojo.

5.- Todos los alumnos deberán llamar a sus instructores, de acuerdo a su rango con las palabras japonesas de Sensei o Sempai.

6.- Cada alumno debe contribuir a desarrollar una atmósfera positiva, de armonía y respeto dentro del Dojo, fortaleciendo  así  el  espíritu  del  Dojo.

7.- El alumno deberá comportarse correctamente no solo dentro, si no también fuera del Dojo.

8.- Se le prohíbe al alumno andar sin camisa o andar con el Karate-gi o Kimono realizando actividades que no tengan nada que ver con el Karate.

9.- El Dojo no debe utilizarse para otros fines que no sean las clases previstas, sin la autorización directa del Sensei.

10.- Esta terminantemente prohibido cantar, bailar, gritar, silbar, hablar alto, jugar, correr o decir malas palabras u otra acción que pudiera perturbar con la paz y tranquilidad reinantes en el Dojo.

11.- Queda a discreción del Sensei la aceptación o no del alumno en el Dojo. Un alumno no podrá practicar Karate solo porque tenga sus manos vacías de armas, sino que además debe tener la mente vacía de pensamientos viles y su corazón vacío de malas intenciones.

12.- El Karate no se compra. La sabiduría transmitida a través de su Sensei, no tiene precio. La cuota que se paga mensualmente garantiza a los alumnos un lugar para practicar, mas no implica obligación por parte del Sensei de enseñar a un alumno que no demuestre la humildad y el respeto necesarios para ser considerado como alumno.

13.- Una vez cancelada la inscripción y la mensualidad, dependerá únicamente del alumno el número de veces que asista a clases durante el mes en curso, y no tendrá derecho a reclamar la devolución de su dinero si tiene que retirarse por causas ajenas a nuestra voluntad.

14.- La sabiduría no se compra. La mensualidad no es más que uno de los medio de demostrar la gratitud por la enseñanza que recibe. La falta de puntualidad en la cancelación de esta obligación podrá ser considerada una falta de respeto para con su Sensei.

15.- El Karate-Do no es un curso que comienza y termina, por consiguiente el alumno se compromete a cancelar las mensualidades correspondientes a los doce (12) meses del año, las cuales pagara con puntualidad y por adelantado.

16.- Respetar el Dojo respondiendo a cualquier daño material ocasionado por el uso inapropiado tanto de sus instalaciones como a los instrumentos y equipos de trabajo, necesarios para el desarrollo de las clases.

17.- La limpieza y mantenimiento del Dojo es responsabilidad de todos y cada uno de los alumnos como un acto de gratitud y respeto para con ese espacio que nos permite desarrollar nuestro Karate-Do. Esta actividad contribuye a desarrollar la capacidad de limpieza de nuestra mente y corazón.

REGLAS DEL PRACTICANTE 

1.- Respetar la filosofía y las enseñanzas del Karate-Do y además la manera que el Sensei la transmite.

2.- El Sensei enseña de forma gestual, mostrando lo que está enseñando, el alumno se compromete a imitar los movimientos que él le muestre, los cuales repetirá tantas veces, hasta que le sea indicado otro movimiento.

3.-El Sensei además utiliza las palabras para complementar la explicación de los movimientos ejecutados. Es responsabilidad del alumno prestar la mayor atención para una mejor comprensión de lo anteriormente explicado, evitando las lesiones por malos entendidos y falta de atención.

4.- El comportamiento del alumno debe ser en todo momento de estricta disciplina y espíritu marcial para con su Sensei y demás profesores, compañeros y público en general

5.- Los alumnos deberán  guardar hacia sus demás compañeros el debido respeto en lo concerniente el rango o edad, respetando siempre a los mayores. Al dirigirse a alguno de ellos debe hacerlo en una forma respetuosa, de acuerdo a su categoría.

6.- Cada alumno debe comprometerse moralmente a no utilizar jamás los conocimientos adquiridos para hacer daño a otros o para exteriorizar su ego.

7.- Está prohibido solventar conflictos personales sobre el Tatami. No se puede utilizar Karate-Do para resolver diferencias personales. El alumno asiste al Dojo para aprender a controlar los temperamentos violentos y desarrollar el auto control.

8.- No debe haber espíritu de competencia dentro del Tatami. El objetivo del Karate-Do no es pelear para derrotar al enemigo sino para pelear contra las malas actitudes que se encuentra en uno mismo y así poder derrotarlas.

9.- No se tolerará ninguna clase de insolencia. Debemos ser consiente de nuestros límites. Todo alumno que ofenda o irrespete con palabras, gestos o hechos a algún compañero, será sancionado el acto por el alumno más avanzado que presencie la falta. En el caso de que el ofendido sea de mayor rango se le informará al Sensei quien evaluara la posible expulsión.